Desarrollar las actividades propuestas en la siguiente guía
Guía número 1
En la guía número 2 continuaremos trabajando con Tablas de Frecuencia, es importante tomar en cuenta que en ella existen elementos que ocupan posiciones importantes, como lo son los cuartiles, percentiles y deciles, detallaremos cada uno de los conceptos para que puedas abordar la guía que a continuación te dejo.
En la guía número 2 continuaremos trabajando con Tablas de Frecuencia, es importante tomar en cuenta que en ella existen elementos que ocupan posiciones importantes, como lo son los cuartiles, percentiles y deciles, detallaremos cada uno de los conceptos para que puedas abordar la guía que a continuación te dejo.
Guia número 2
Pasos a seguir:
1) Ordenar los datos en forma ascendente.
2) Calcular Q2 es decir hallar la Mediana:
* Si la cantidad de datos es impar, el valor que está en el centro será la Mediana, es decir Q2.
* Si cantidad de datos es par, se suman los 2 datos centrales y se divide entre 2.
3) Calcular Q1 y Q3.
Para hallar los tres Cuartiles (Q) para datos agrupados se aplica la siguiente fórmula:
EJEMPLOS:
Los Deciles son los nueve valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en 10 partes iguales (de 10% cada parte). De manera que para resolver un problema sobre deciles solamente tenemos que hallar D1; D2 ; D3 ; D4 ; ... D9
EJEMPLOS:
1. La tabla muestra el peso (en Kg) de los estudiantes de la I.E. "J. M. ARGUEDAS", Calcula e interpreta los cuatro primeros Deciles:
Encontramos las clase Decil y seleccionamos el intervalo del cual tomaremos los datos.
Decil 1:
Respuesta: El 10% de los estudiantes tiene 58,16 Kg de peso o menos.
Decil 2:
Respuesta: El 20% de los estudiantes tiene 65 Kg de peso o menos.
Decil 3:
Respuesta: El 30% de los estudiantes tiene 570,94 Kg de peso o menos.
Decil 4:
Respuesta: El 40% de los estudiantes tiene 75 Kg de peso o menos.
2. Problema sobre Deciles.
Los Percentiles son los 99 valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en 100 partes iguales (de 1% cada parte). De manera que para resolver un problema sobre percentiles solamente tenemos que hallar P1; P2 ; P3 ; P4; ... ; P99
NOTA: Para hallar los Percentiles se sigue el mismo procedimiento que los Cuartiles.
PERCENTILES PARA DATOS AGRUPADOS
Para hallar los Percentiles (P) para datos agrupados se aplica la siguiente fórmula:
Li: Límite inferior del intervalo seleccionado.
k : Debe ser 1 ; 2 ; 3 ; 4; 5 ; ... ; 99
n: Número total de datos
f : frecuencia absoluta del intervalo seleccionado.
Fi-1 : Frecuencia absoluta Acumulada (pero anterior a la Clase Percentil)
a : Amplitud del intervalo (Restar los 2 valores: L sup - L inf)
EJEMPLOS:
1. La tabla muestra el consumo semanal de fruta de los pacientes de un hospital, Calcula e interpreta el Percentil 60 y 90, siguiendo las fórmulas dadas, completa también la frecuencia acumulada de la tabla.
Problema sobre Percentiles:
LINK PARA CONEXIONES A MEET: meet.google.com/wgi-hahv-bgf
ID: wgi-hahv-bgf
PIN: 511 720 992#
(será siempre el mismo para todas las conexiones independientemente fecha o grado)
CUARTILES
Los Cuartiles son los tres valores de
la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes
iguales (de 25% cada parte). De manera que para resolver un problema sobre
cuartiles solamente tenemos que hallar Q1; Q2 y Q3.
CUARTILES PARA DATOS NO AGRUPADOS:
Pasos a seguir:
1) Ordenar los datos en forma ascendente.
2) Calcular Q2 es decir hallar la Mediana:
* Si la cantidad de datos es impar, el valor que está en el centro será la Mediana, es decir Q2.
* Si cantidad de datos es par, se suman los 2 datos centrales y se divide entre 2.
3) Calcular Q1 y Q3.
EJEMPLO
CUARTILES PARA DATOS AGRUPADOS:
Para hallar los tres Cuartiles (Q) para datos agrupados se aplica la siguiente fórmula:
Donde:
Qk : Cuartil
Li: Límite inferior del intervalo seleccionado.
k : Debe ser 1 ; 2 ó 3
n: Número total de datos
f : frecuencia absoluta del intervalo seleccionado.
Fi-1 : Frecuencia absoluta Acumulada (pero anterior a la clase cuartil)
a : Amplitud del intervalo (Restar los 2 valores: L sup - L inf)
Li: Límite inferior del intervalo seleccionado.
k : Debe ser 1 ; 2 ó 3
n: Número total de datos
f : frecuencia absoluta del intervalo seleccionado.
Fi-1 : Frecuencia absoluta Acumulada (pero anterior a la clase cuartil)
a : Amplitud del intervalo (Restar los 2 valores: L sup - L inf)
Pasos a seguir:
1. Completar la tabla "llenando" la Frecuencia Absoluta Acumulada "F".
2. Encontrar la Clase Cuartil:
Luego en la Columna "F" escoger el primer valor mayor que la clase cuartil encontrada.
3. Aplicar la fórmula.
EJEMPLOS:
1. Encuentra los tres cuartiles de la siguiente Tabla de frecuencias que muestra el tiempo de servicio de trabajadores de la empresa ABC.
Solución:
Completamos la tabla hallando F
Completamos la tabla hallando F
Encontramos las clase cuartil y la pintamos.
Cuartil 1:
Respuesta: El 25% de empleados tiene 12,7 años de servicio o menos.
Cuartil 2:
Cuartil 2:
Respuesta: El 50% de empleados tiene 21,7 años de servicio o menos.
Cuartil 3:
Respuesta: El 75% de empleados tiene 27,8 años de servicio o menos.
2. De la siguiente tabla que muestra los salarios (en dólares) de 100 trabajadores en medio mes, calcula el cuartil 1, el cuartil 2 y el cuartil 3.
DECILES
Los Deciles son los nueve valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en 10 partes iguales (de 10% cada parte). De manera que para resolver un problema sobre deciles solamente tenemos que hallar D1; D2 ; D3 ; D4 ; ... D9
Para hallar los Deciles, se sigue igual procedimiento que los cuartiles.
DECILES PARA DATOS AGRUPADOS
Para hallar los Deciles (D) para datos agrupados se aplica la siguiente fórmula:
DECILES PARA DATOS AGRUPADOS
Para hallar los Deciles (D) para datos agrupados se aplica la siguiente fórmula:
Donde:
Dk : Decil
Li: Límite inferior del intervalo seleccionado.
k : Debe ser 1 ; 2 ; 3 ; 4; ... ; 9
n: Número total de datos
f : frecuencia absoluta del intervalo seleccionado.
Fi-1 : Frecuencia absoluta Acumulada (pero anterior a la clase decil)
a : Amplitud del intervalo (Restar los 2 valores: L sup - L inf)
Li: Límite inferior del intervalo seleccionado.
k : Debe ser 1 ; 2 ; 3 ; 4; ... ; 9
n: Número total de datos
f : frecuencia absoluta del intervalo seleccionado.
Fi-1 : Frecuencia absoluta Acumulada (pero anterior a la clase decil)
a : Amplitud del intervalo (Restar los 2 valores: L sup - L inf)
Pasos a seguir:
1. Completar la tabla "llenando" la Frecuencia Absoluta Acumulada "F".
2. Encontrar la Clase Decil:
Luego en la Columna "F" escoger el primer valor mayor que la clase Decil encontrada.
3. Aplicar la fórmula.
1. La tabla muestra el peso (en Kg) de los estudiantes de la I.E. "J. M. ARGUEDAS", Calcula e interpreta los cuatro primeros Deciles:
Solución:
Consideramos la tabla de frecuencia:
Consideramos la tabla de frecuencia:
Decil 1:
Respuesta: El 10% de los estudiantes tiene 58,16 Kg de peso o menos.
Decil 2:
Respuesta: El 20% de los estudiantes tiene 65 Kg de peso o menos.
Decil 3:
Respuesta: El 30% de los estudiantes tiene 570,94 Kg de peso o menos.
Decil 4:
Respuesta: El 40% de los estudiantes tiene 75 Kg de peso o menos.
2. Problema sobre Deciles.
PERCENTILES
Los Percentiles son los 99 valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en 100 partes iguales (de 1% cada parte). De manera que para resolver un problema sobre percentiles solamente tenemos que hallar P1; P2 ; P3 ; P4; ... ; P99
NOTA: Para hallar los Percentiles se sigue el mismo procedimiento que los Cuartiles.
PERCENTILES PARA DATOS AGRUPADOS
Para hallar los Percentiles (P) para datos agrupados se aplica la siguiente fórmula:
Donde:
Pk : PercentilLi: Límite inferior del intervalo seleccionado.
k : Debe ser 1 ; 2 ; 3 ; 4; 5 ; ... ; 99
n: Número total de datos
f : frecuencia absoluta del intervalo seleccionado.
Fi-1 : Frecuencia absoluta Acumulada (pero anterior a la Clase Percentil)
a : Amplitud del intervalo (Restar los 2 valores: L sup - L inf)
Pasos a seguir:
1. Completar la tabla "llenando" la Frecuencia Absoluta Acumulada "F".
2. Encontrar la Clase Percentil:
Luego en la Columna "F" escoger el primer valor mayor que la clase Percentil encontrada.
3. Aplicar la fórmula-
1. La tabla muestra el consumo semanal de fruta de los pacientes de un hospital, Calcula e interpreta el Percentil 60 y 90, siguiendo las fórmulas dadas, completa también la frecuencia acumulada de la tabla.
Encontramos las Clase Percentil y seleccionamos el intervalo del cual tomaremos los datos.
Percentil 60:
Percentil 60:
Respuesta: Semanalmente el 60% de los pacientes consume como máximo 3.5 Kg de fruta y el 40% restante consume más de 3,5 Kg de fruta.
Percentil 90:
Respuesta: Semanalmente el 90% de los pacientes consume como máximo 5,8 Kg de fruta y el 10% restante consume más de 5,8 Kg de fruta.
LINK PARA CONEXIONES A MEET: meet.google.com/wgi-hahv-bgf
ID: wgi-hahv-bgf
PIN: 511 720 992#
(será siempre el mismo para todas las conexiones independientemente fecha o grado)
En el momento que ingrese a este sitio en la parte inferior debe colocar su Nombre, Apellido y Grado para tomar asistencia, de igual manera si presenta alguna duda puede escribirla.
Estar pendiente de este medio que se compartirá información y actividades.
luisa ocampo 10-1
ResponderEliminarPaula Ortega 10-1
ResponderEliminarmariana sanchez zapata 10-1
ResponderEliminarlauren stefany torres mosquera 10-1
ResponderEliminarsebastian betancourth 10-1
ResponderEliminarBrian Palacios 10-1
ResponderEliminarvalentina gonzalez 10-1
ResponderEliminarRonald Sánchez 10-1
ResponderEliminarJuan Tovar 10-3
ResponderEliminarvalentina monsalve diaz 10-1
ResponderEliminarKorin Nathalia vidal robledo 10-1
ResponderEliminarHillary Barrios Ordoñez 10-1
ResponderEliminarCristian meza 10-1
ResponderEliminarjohan ledezma 10-1
ResponderEliminarAguirre Laura 10-2
ResponderEliminarDarly Yissel Muñoz Herrera 10-3
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